Inicio | Pectorales | Dorsales | Hombros | Brazos | Abdos-Lumbares | Muslos - Glúteos | Piernas |      | Gimnasia | Stretching |      | Anatomía | Léxico | Iniciar |


DEPORTE E IMITACIÓN.


POURQUOI IMITER ?



No es necesario buscar muy lejos, para poder comprender que la imitación es la base del aprendizaje.
En la naturaleza, en primer lugar, los animales imitan a sus padres. Aunque una parte del aprendizaje sea instintivo, una gran parte es de imitación.

En informática, se suele decir a un amigo:
"Enséñame cómo se hace, etc ..."
Se aprende a realizar la secuencia para poder efectuarla a continuación.
Imitar es importante, ya que permite ganar mucho tiempo.
Es inútil rehacer los descubrimientos y los tanteos que nuestros predecesores ya realizaron. Cualquier descubrimiento está sujeto al éxito, pero también al fracaso.
Los constructores de automóviles actuales no retoman los planes del primer coche para estudiar un nuevo prototipo.

Cuanto mejor imite, mejor progresará.



¿A QUIÉN IMITAR?


Las primeras personas que imitamos son, sin duda, nuestros padres.
No inventamos cómo usar un tenedor o un cuchillo.
Aprendemos a hablar, leer y escribir por imitación.La escuela se vuelve el sitio privilegiado de la imitación y de la puesta en práctica de nuestro aprendizaje.
Pero incluso en el pasado, las civilizaciones se copiaban.
Algunas transportaron enseñanzas del Oriente Medio a Occidente, de Asia a Occidente.Actualmente se está descubriendo que el hombre no es el único que conserva y se transmite este conocimiento, ya que algunas especies de simios también presentan esta capacidad.

LOS MODELOS
EN EL DEPORTE.


La primera idea sería:
LOS CAMPEONES
Sobre este punto, no estoy totalmente de acuerdo.
El campeón, en la realización de su gesta, es sin duda un modelo sí mismo.
Representa el objetivo final a alcanzar e incluso superar.
El campeón infunda al practicante la motivación de perseverar en su actividad.
En cambio, habiendo empezado de muy joven en muchos casos, habiendo sufrido (e insisto en este término, ya que la vida de campeón está generalmente llena de sacrificios) entrenamientos cotidianos, a lo largo de los años, ya no tiene conciencia de las capacidades de un individuo "normal".El campeón es un estado de excepción, los demás individuos con frecuencia están a años luz de estas estrellas.
Existe, pues, una categoría intermedia entre el campeón y el resto: se trata del educador deportivo.
Su calidad esencial es la de ser capaz de ponerse al nivel de cada uno y ayudar, a través de varias herramientas pedagógicas, a subir peldaños en la práctica de una disciplina.


¿IMITAR O NO A LOS QUE
TIENEN MÁS EXPERIENCIA?





Sería correr hacia la catástrofe.
El principiante, y sé de lo que hablo, arriba a un gimnasio y si el monitor no toma cuenta de él con rapidez y solidez, se dirige precipitadamente a la primera persona corpulenta de la sala para pedirle consejos.
En este caso la imitación es KATASTRÓFICA!
El deporte, como cualquier cosa, exige un aprendizaje y prohibición de saltarse las etapas, con el riesgo de sufrir disgustos serios.
¿Cuántas veces se me ha dicho o escrito:
"Tengo un compañero que se entrena desde hace 5 años, y hace falta (me encanta este "hace falta") trabajar por grupo muscular y comer..."?
El concertista ensaya 8 horas por día, el pianista principiante, en media hora ha dado todo de sí.
En los deportes es lo mismo, debe empezarse haciendo escalas antes de pasar al concierto en el Palacio de Deportes.

Se imita el gesto del profesor, pero no el entrenamiento del atleta confirmado.
No se juega en el mismo terreno.

Si es principiante, escuche a su monitor, siga programas para principiantes y nunca se deje influenciar por lo que dicen los más experimentados, que no son profesionales en la enseñanza de la disciplina que usted practica.
Esta regla es válida para todas las disciplinas deportivas.